Los microorganismos marinos podrían acelerar el cambio climático con su respiración

Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el calentamiento global que estamos sufriendo actualmente se podría acelerar como consecuencia de la respiración realizada por los microorganismos marinos que forman el plancton. Los investigadores han constatado que los microorganismos que se alimentan con diversas sustancias orgánicas que han sido sintetizadas por otros microorganismos que realizan la fotosíntesis, serían quienes más contribuirían.

Para ello, los investigadores recogieron muestras de agua marina y la sometieron a un aumento de la temperatura equivalente a las previsiones realizadas sobre el calentamiento de nuestros océanos, es decir, unos 2,5 grados centígrados. Los microorganismos que antes hemos mencionado reaccionaron aumentando en un 20% su respiración.

Cómo dormir cuando hace mucho calor y no tienes aire acondicionado

La respiración realizada por el plancton es una fuente importante de CO2, el aumento de la temperatura del mar puede convertirse en un catalizador que aumente estas emisiones y por tanto el calentamiento global. El descubrimiento es de gran interés y permitirá ampliar los conocimientos sobre la incidencia del cambio climático en estos organismos que ejercen un papel muy importante en el ciclo carbónico de nuestro planeta.

Vía | CSIC (Pdf)