Los desarrolladores de células solares buscan inspiración en mariposas negras

Los desarrolladores de células solares buscan inspiración en mariposas negras

Publicidad

Una técnica que mejora la capacidad de las células fotovoltaicas de absorber luz solar ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y del Instituto Tecnológico de Karlsruh (KIT), en Alemania.

Su fuente de inspiración han sido las mariposas negras.

Mariposas negras

Las alas de la mariposa negra (Pachliopta aristolochiae), que habitan en el sur y sureste de Asia, han sido la inspiración para mejorar la mejora de las células fotovoltaicas, pues las alas de estos lepidópteros están cubiertas por escamas micro y nanoestructuradas que cosechan luz solar en una amplia gama de ángulos y longitudes de onda.

Según señala Radwanul Siddique del Caltech, uno de los autores principales:

El diseño estructural de las alas de esta mariposa (basado en crestas y pequeños agujeros) proporciona simultáneamente una buena estabilidad mecánica al tiempo que cosecha la luz con gran eficacia.

Para obtener una mayor comprensión de las propiedades ópticas de la estructura del ala, Siddique y sus colegas crearon un modelo 3D de nanoestructuras basado en imágenes microscópicas de las alas de la mariposa y calcularon sus capacidad de absorción de luz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio