El amperio, el kilogramo, el kelvin y el mol serán actualizados en 2018

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuatro constantes fundamentales serán actualizadas en mayo de 2019. Se trata de la mayor revisión del SI desde la instauración de este sistema de referencia internacional en 1960.

Concretamente, se actualizarán el amperio, el kilogramo, el kelvin y el mol.

Oficina Internacional de Pesos y Medidas

En una reunión que tuvo lugar la semana pasada cerca de París se convinieron estos cambios que entrarán en vigor en apenas medio año.

Las redefiniciones de estas unidades se basarán en relaciones con constantes fundamentales, en lugar de constantes abstractas o definiciones arbitrarias, lo que añadirá precisión en el trabajo científico, así como universalidad de contextos de trabajo.

a El Patrón Nacional de kilogramo de los Estados Unidos es el que actualmente rige como medida estándar en ese país.

Las nuevas definiciones serán actualizadas de este modo:

Kilogramo (unidad básica de masa): definido por la masa que tiene un cilindro de platino-iridio con una altura y dimensión específicas, ahora se redefinirá con la constante de Planck mediante la denominado 'balanza de Watt', instrumento que compara la potencia mecánica con la potencia electromagnética utilizando dos experimentos separados.

Amperio (unidad de corriente eléctrica): se define por un experimento imaginario que genera una fuerza entre dos cables infinitos, ahora se redefinirá con una bomba de electrones (la bomba puede generar una corriente medible contando electrones individuales). La definición obsoleta será, pues: es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×10–7 newton por metro de longitud.

Kelvin (unidad de temperatura): se relaciona con la temperatura y presión a la que coexisten agua, hielo y vapor de agua en equilibrio, ahora, sin embargo, se analizará la frecuencia de las ondas sonoras que resuenan dentro de una esfera llena de gas (que es proporcional a la velocidad promedio de los átomos en ella) y midiendo el volumen de la esfera.

Mol: la cantidad de sustancia que hay en un sistema con tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kilogramos de carbono-12, se redefinirá con un dispositivo que los científicos denominan la 'constante de Avogadro', un instrumento que determinaría la cantidad precisa de átomos que hay en una esfera perfecta de silicio puro-28.