Se crea fluido que, al ser empujado, se acelera hacia ti

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Segunda Ley del Movimiento de Isaac Newton postula una fuerza es igual a la masa de un objeto multiplicada por su aceleración. Si empujamos una cosa, esa cosa se aleja de nosotros.

Sin embargo, físicos de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han creado un líquido con masa negativa que hace justo lo contrario: se acerca a ti cuando lo empujas.

Masa negativa

La investigación, que apareció el 17 de abril en la revista Physical Review Letters, ha sido realizada por Michael Forbes, profesor asistente de física y astronomía de la Washington State University (WSU).

El fenómeno a veces se ha logrado crear en condiciones de laboratorio y puede emplearse para explorar algunos de los conceptos físicos: en este caso se crearon las condiciones para la masa negativa enfriando átomos de rubidio a sólo una fracción por encima del cero absoluto, creando lo que se conoce como un condensado de Bose-Einstein.

Los investigadores concibieron estas condiciones con láseres que ralentizaban las partículas, y así permitir que las partículas calientes de alta energía escaparan como el vapor, enfriando la materia. Para crear una masa negativa, los investigadores aplicaron un segundo conjunto de láseres que golpeaban los átomos de un lado a otro y cambiaban la forma en que giraban. Ahora, cuando el rubidio se precipita lo suficientemente rápido, se comporta como si tuviera una masa negativa.

La técnica utilizada por los investigadores de WSU evita algunos de los defectos subyacentes encontrados en intentos previos de entender masa negativa.