Se generan y atrapan átomos de antimateria en el CERN

No es la primera vez que el CERN nos sorprende creando átomos de antimateria. Ya en 1995 se produjeron artificialmente los primeros nueve átomos de antihidrógeno. Pero ahora el experimento ALPHA del CERN ha dado un paso adelante, produciendo y mateneniendo con más tiempo átomos de antimateria, como aparece publicado en un artículo en Nature.

La materia y la antimateria se aniquilian cuando se encuentran, así que producirla siempre ha sido problemático, sobre todo el suficiente tiempo para estudiarla. Los físicos del CERN (el único laboratorio del mundo con una instalación dedicada a antiprotones de baja energía), pues, han escogido el átomo más sencillo, el de hidrógeno (un protón y un electrón) para crear su versión contraria, el antihidrógeno (un antiprotón y un positrón).

En el experimento ALPHA han detenido el movimiento de los átomos de antihidrógeno durante una décima de segundo. Un tiempo muy extenso, en realidad, si lo que pretendemos es estudiar este tipo de materia. De los muchos miles de antiátomos que ha generado el experimento, el último artículo de ALPHA informa de que 38 han sido atrapados lo suficiente como para ser estudiados.

Jeffrey Hangst de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, portavoz de la colaboración ALPHA:

Por razones que aún no comprendemos, la naturaleza descarta la antimateria. Por esto es muy reconfortante, y un poco asombroso, mirar al dispositivo ALPHA y sabes que contiene átomos neutrales y estables de antimateria. Esto nos inspira para trabajar más duro y ver si la antimateria guarda algún secreto.

Vía | Ciencia Kanija