¿Hacer dieta o cuestión de ADN?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle y Bristol acaban de realizar un estudio sobre cómo afecta la genética a la obesidad. Según estos investigadores, existen ciertas ‘marcas’ en el código genético de los bebés que predestinan si estos serán obesos o no en el futuro.

A partir de casi 200 muestras de sangre del cordón umbilical de bebé, estos investigadores analizaron los genes que están relacionados con el peso corporal y descubrieron que, nueve de de los veinticuatro genes analizados estaban relacionados con el peso del niño a los 9 años. Estos resultados se han publicado en PLoS ONE.

La Dra. Caroline Relton, de la Universidad de Newcastle ha dirigido esta investigación y afirma:

Buscábamos lo que se conocen como “patrones epigenéticos”, las señales químicas que activan o desactivan ciertos genes. En esta investigación descubrimos una relación entre las encontrados cuando nace el bebé y aquellas a la edad de 9 años.

Esto sugiere que nuestro ADN podría estar marcado antes de nacer y que estas marcas podrían predecir nuestro futuro peso corporal.

La epigenética es una fascinante y joven área de investigación científica, que puede ayudar a explicar cómo el entorno y el genoma trabajan juntos para influir en nuestro riesgo a sufrir enfermedades. Existen evidencias que afirman que factores como la dieta, el ejercicio, el tabaco y las hormonas pueden alterar la regulación de nuestro genoma (qué genes se activan y cuáles no, y cuándo lo hacen) incluso antes de nacer.

Hay varias pruebas científicas que muestran que ciertos factores negativos durante el embarazo del bebé: dieta pobre, estrés, tabaco, etc; predisponen al bebé a problemas de salud. La epigenética es un mecanismo que podría explicar cómo se produce este proceso.

Los investigadores emplearon datos del Bristol-based Children de la década de los 90 y de un estudio que se llevó a cabo en Newcastle sobre niños prematuros y cuya salud se siguió de cerca.

Vía | University of Bristol