¿Cuál es el iceberg más grande del que se tiene constancia?

¿Cuál es el iceberg más grande del que se tiene constancia?

Publicidad

Algunas de las cifras de agua dulce que podemos encontrar en los ríos más largos y caudalosos del mundo son difíciles de imaginar, como estos dos que se disputan el primer puesto, pero si nos fijamos en el agua dulce congelada, entonces estas cifras se convierten en irrisorias.

La mayor masa de agua dulce que conocemos, por ejemplo, es el casquete polar antártico, que contiene aproximadamente el 70% de toda el agua dulce del planeta. Debajo tiene el lago Vostok, que es el mayor lago subglacial del mundo.

Icebergs gigantes

A veces hay fragmentos flotantes que se desprenden de esta masa inimaginable de agua dulce, como son algunos icebergs. Se estima que, en un momento dado, hay 300.000 icebergs navegando en el océano antártico y rodeando al continente como un cinturón de asteroides blancos. Aquí hay hielo que tiene más de un millón de años de antigüedad.

En julio de 2017, un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma de hielo antártico Larsen C., como un buque derrelicto. No obstante, los ha habido mucho mayores.

Que tengamos constancia, el récord lo ostenta el B-15, un iceberg de 11.000 kilómetros cuadrados que se separó de la barrea de hielo de Ross en marzo de 2000.

Tenía 295-275 kilómetros de largo y 37 kilómetros de ancho. Es decir, que era más grande que toda la isla de Jamaica. Dspués el iceberg B-15 se dividió en icebergs más pequeños, el más grande de los cuales fue llamado iceberg B-15A. En 2003, el B-15A se alejó de Ross Island en el Mar de Ross y se dirigió hacia el norte, eventualmente rompiendo en varios icebergs más pequeños en octubre de 2005.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio