La lava surge junto a las mejores plantas

Los volcanes son una fuente de numerosos peligros desde explosiones a nubes tóxicas pasando por la más conocida, la lava. Para reducirlos sería muy interesante saber por donde surgirá la lava en la próxima erupción. Conocerlo por anticipado permitiría planificar una evacuación ordenada, salvando vidas y minimizando los daños materiales. No podemos saber que sucede bajo el terreno, aunque puede que existan pistas en la superficie para ayudarnos.

Investigadores de la Universidad de California han analizado fotografías por satélite del monte Etna y del monte Nyiragongo en la Republica Democrática del Congo. Utilizando imágenes tomadas por satélite, antes y después de diversas erupciones, descubrieron cambios en la vegetación que crecía sobre los volcanes. En las fotografías descubrieron que las plantas crecían más altas y verdes en las zonas donde, posteriormente, se abrían las fisuras por las que surgía la lava.

No hay certeza sobre las causas y se debaten diversas teorías para intentar explicar este mayor crecimiento de las plantas. Por ejemplo, microfisuras en el suelo pueden liberar CO2 que ayude al crecimiento de las mismas o facilitar la acumulación del agua o tal vez se deba a otras razones todavía desconocidas por los investigadores.

Afortunadamente no es necesario comprender todos los detalles para sacar partido de esta idea. Superponiendo estos posibles puntos de ruptura, a mapas con las curvas de nivel de los volcanes es posible trazar el recorrido futuro de la lava hasta dos años antes de la erupción. Una nueva herramienta de la ciencia que me recuerda a la ley de Murphy, ya que la lava surge junto a las mejores plantas...