El Mar Muerto probablemente fue devastado por un meteoro hace 3.700 años

El Mar Muerto probablemente fue devastado por un meteoro hace 3.700 años

Publicidad

Hace unos 3.700 años, según sugieren resultados preliminares presentados en la reunión anual de la American Schools of Oriental Research, la onda de calor desatada por una explosión en el cielo destruyó ciudades y asentamientos agrícolas al norte del Mar Muerto.

Este cataclismo destruyó instantáneamente la civilización en una llanura circular de 25 kilómetros de ancho llamada Middle Ghor. Se estima que entre 40.000 y 65.000 personas habitaban Middle Ghor cuando ocurrió la calamidad cósmica

Radiocarbono y minerales enterrados

Las nuevas pruebas que sugieren que un meteoro arrasó con esta región son la datación por radiocarbono y los minerales desenterrados que cristalizaron instantáneamente a altas temperaturas. La datación por radiocarbono indica también que las paredes de adobe de casi todas las estructuras de la ciudad de Tall el-Hammam desaparecieron repentinamente hace unos 3.700 años, dejando solo cimientos de piedra. Además, las capas externas de muchas piezas de cerámica del mismo período muestran signos de haberse fundido en vidrio. Los vientos de gran fuerza creaban pequeños granos minerales esféricos que aparentemente llovían en Tall el-Hammam.

Sus evidencias acreditan que el evento también empujó una salmuera burbujeante de sales del Mar Muerto sobre tierras de cultivo antes fértiles.

Las excavaciones en cinco grandes sitios de Middle Ghor, en lo que hoy es Jordania, indican que todos fueron ocupados continuamente durante al menos 2.500 años hasta un repentino colapso colectivo hacia el final de la Edad de Bronce.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio