Libros que nos inspiran: 'Hierro en las espinacas', de Jean-François Bouvet

Libros que nos inspiran: 'Hierro en las espinacas', de Jean-François Bouvet

Publicidad

La sabiduría popular, levatada sobre cimientos infiltrados de sesgos, prejuicios y malas interpretaciones de la realidad, resulta profundamente peligrosa. No porque todo lo que de ella emane sea falso, sino porque produce conocimientos verdaderos y falsos simultáneamente, sin que las personas sepan distinguir cuáles son cuál.

Hierro en las espinacas y otras ideas preconcebidas, de Jean-François Bouvet, es un compendio jugoso de todas esas ideas que emanan de la cultura popular que, sin embargo, son falsas, como ha demostrado la ciencia. Pero lo más inquietante es que, a pesar de haber recibido un varapalo académico, la mayoría de la gente continúa creyéndolas ciertas: ya sea por ignorancia o por el error epistemológico de considerar la experiencia propia como algo metodológicamente mejor que un experimento científico.

Sea como fuere, Hierro en las espinacas y otras ideas preconcebidas nos ha inspirado para escribir algunas entradas en Xataka Ciencia, tales como:

-Lo que tú consideras dulce yo lo considero salado

-Microbios: cada año hay 600.000 contagios en hospitales

-¿Qué cerebro está mejor preparado para aprender? ¿El de un viejo o el de un joven?

Toda una serie de tópicos sirven a los autores de este ameno libro para desmontar creencias y confrontar el saber científico con la sabiduría popular. Toda una serie de tópicos (es recomendable dormir con la cabeza orientada hacia el norte, las espinacas tienen mucho hierro, los antibióticos cansan, es bueno tomar muchas vitaminas...) sirven a los autores de este ameno libro para desmontar creencias y confrontar el saber científico con la sabiduría popular.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio