Jean-Baptiste Joseph Fourier

Este matemático francés nacido en el 1768 en Auxerre, Francia, es el responsable del teorema de descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas conocido como Teorema de las Series de Fourier. Participó en la Revolución Francesa y viajó a Egipto con Napoleón, llegando a ser parte importante de su gobierno.

Fue alumno de los aventajados matemáticos de su siglo Lagrange y Laplace, aunque fue preparado para sacerdote. En su labor investigadora destacan sus trabajos en el campo de la termodinámica.

En 1827, escribió un tratado en el que indicaba que la acumulación de gases en la atmósfera provocaría una subida de temperatura en la Tierra, efecto que, años más tarde, pasaría a denominarse "Efecto Invernadero". Introdujo también el concepto del "Calor Negro", que se basa en un balance entre la radiación inrarroja ganada y perdida de los planetas mediante cambios en la temperatura.

Paradójicamente, la Transformada de Fourier, que permite pasar señales del tiempo al dominio de la frecuencia y viceversa, no fue descubrimiento suyo, sino que se nombró así en su honor, así como un asteroide descubierto en 1992.

Murió en París en 1830, siendo secretario perpetuo de las secciones de Matemáticas y Física de la Real Academia de las Ciencias Francesa y dejando a medio resolver una teoría sobre ecuaciones que fue editada y publicada por Navier, alumno suyo.

Más Información | Wikipedia Más Información | Ministerio de Educación Más Información | Matemáticos