Éste es el metal más abundante del universo

Éste es el metal más abundante del universo

Publicidad

El metal más abundante de universo es el hierro. Aproximadamente el 0,11 % de toda la materia del universo es hierro (Fe).

Es el sexto elemento más común de la tabla periódica y constituye alreddor de un 0,1 % del Sol y un 0,006 % del ser humano.

Hierro

Nuestro planeta, y por extensión el resto del universo, está compuesto básicamente de pocos elementos muy comunes, como el oxígeno (46 % de la masa de la corteza terrestre), el silicio (27,7 %), el aluminio (8 %), el hierro (5 %).

Actualmente ya hemos consumido casi todas las reservas de mercurio, tres cuartas partes de toda la plata y el oro, la mitad del cobre, un 28 % del hierro y el 15 % del aluminio, según señala en su tesis doctoral Alicia Valero, del Centro de Investigación de Energías Renovables (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza.

The Asteroid 1430009 960 720

Meteoritos de hierro

El hierro también supone alrededor del 22 % de todo el material meteorítico encontrado en la Tierra.

Además, el hierro meteorítico siempre ha sido altamente codiciado: diversas civilizaciones, como la azteca, lo consideraban más valioso que el oro. Tal y como lo explica Hugh Aldersey-Williams en su libro La tabla periódica:

Los objetos forjados a partir de hierro, como las espadas, eran funcionalmente superiores a cualquier alternativa. Algunos beduinos creen que un hombre armado con una espada de hierro meteorítico se vuelve más invulnerable y puede conquistarlo todo, algo bastante plausible, dada las cualidades superiores de la aleación. […] Específicamente, los meteoritos de hierro tienden a contener una proporción significativa de níquel, lo que indica que no pudieron haberse formado a partir de minerales terrestres; son, en realidad, una especie de acero inoxidable.

Pero si os gusta el hierro de verdad, entonces deberíais visitar Magnitogórsk, la ciudad surgida del hierro.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio