Se alcanza el tripe de la presión del núcleo de la Tierra en el interior de un laboratorio

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo internacional de investigadores dirigido por Natalia Dubrovinskaia y Leonid Dubrovinsky, de la Universidad de Bayreuth (Alemania), ha logrado un hito en física: alcanzar la presión de 1 billón de pascales en laboratorio, el triple de lo que podemos encontrar en el núcleo de la Tierra.

Este hallazgo, publicado en la revista Science Advances, abre nuevas perspectivas en física, química de estado sólido, ciencia de materiales, geofísica y astrofísica.

Hasta el momento, se creía imposible alcanzar tal presión en un laboratorio. Para lograrlo, los investigadores sintetizaron diamantes nano-cristalinos esféricos, cada una con un diámetro de 10-20 micrómetros, que resultan extremadamente robustas frente a presiones externas, lo que permitió alcanzar esta nueva marca.

A través el uso de un haz de iones concentrado, se separaron las primeras esferas de diamante en dos mitades. A continuación se instalaron en una celda de doble cara de yunque de diamante. Con las muestras de material expuestas a presiones cada vez mayores, fueron sometidas a rayos x en las instalaciones del sincrotrón de electrones en Chicago.

Estudios anteriores se han visto limitados debido a que la única manera de alcanzar tales presiones era utilizando la compresión dinámica (ondas de choque), que también generan altas temperaturas y sólo permiten observaciones de nanosegundos. El descubrimiento de una forma de aplicar presiones estáticas permite estudios experimentales de las propiedades físicas y químicas de los materiales in situ a altas presiones.

Vía | EuropaPress