Descubierta la causa de la enfermedad de Parkinson

Un grupo de científicos coreanos dice haber descubierto la causa principal que produce la enfermedad de Parkinson. De ser esto cierto, sería la clave para encontrar un tratamiento eficaz que aliviaría a millones de personas.

Esta enfermedad está directamente relacionada con ciertos problemas que aparecen en dos genes llamados Parkin y PINK 1 y su consiguiente deterioro de las funciones de las mitocondrias en las células. El descubrimiento realizado por el biólogo Chung Jong-kyeong ha sido publicado en la revista Nature.

Al parecer, los genes mencionados ayudan a activar las funciones mitocondriales, muy necesarias para la obtención de energía en las células. Hasta ahora no se sabía a ciencia cierta si la ruptura sufrida por las mitocondrias era causa directa de esta enfermedad, pero gracias a las investigaciones que se han realizado, se desvela que sí son una de las causas principales.

Se realizaron experimentos con moscas del vinagre descubriendo que los problemas que presentaban los genes PINK1 y Parkin impedían a las mitocondrias su adecuado funcionamiento e interrumpían la producción de la dopamina en la sustancia negra del cerebro, esta sustancia es clave para la regulación del movimiento.

Hallada la causa, tan sólo resta corregir los problemas surgidos en estos genes, principalmente el PINK 1, para detener el proceso de deterioro. A pesar de que aún queda mucha investigación, el camino ya está marcado y los científicos aseguran que en pocos meses obtendrán más resultados para poder combatir esta enfermedad y detectarla en sus primeras fases.

Aunque también aseguran que todavía pasarán algunos años hasta que encuentren el tratamiento y medicamentos adecuados.

Vía | Caracol Más información | Nature