Descubierto el marcador genético del cáncer de próstata

Un grupo de científicos ha identificado el mayor factor de riesgo genético para el cáncer de próstata, una de las enfermedades que más asolan a la población masculina en los países desarrollados. Una variante genética que se localiza en el cromosoma numero 8 consigue elevar hasta un 60% las posibilidades de padecer un cáncer de próstata de los de mayor riesgo.

Esta variante se asocia exclusivamente a los tumores malignos, los científicos han conseguido descubrir un sistema de diagnóstico específico para este tipo de tumores. Gracias a esto, se podrán desarrollar test que identifiquen a los varones que puedan tener más riesgo de padecer esta enfermedad antes de que dé muestras de su presencia.

Antes de este descubrimiento, sólo se contaba con una serie de indicios para determinar el riesgo, como la edad, el historial familiar o un marcador denominado antígeno específico de la próstata. Pero gracias a este descubrimiento se tomarán las decisiones más acertadas y así realizar un seguimiento más adecuado a los pacientes con mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Este descubrimiento realizado por científicos de Finlandia, Suecia y Estados Unidos ha sido publicado en la revista Nature Genetics.

Vía | ABC Más información | Nature Genetics