Devolver la memoria tras una lesión cerebral podría ser posible con este fármaco

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque solo ha sido probado en ratones, este nuevo compuesto es prometedor en el sentido de que podría devolver la memoria en personas que la han perdido a causa de una lesión cerebral.

El compuesto, llamado ISRIB, se describe en el artículo del hallazgo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

ISRIB

Cuando los ratones lesionados recibieron ISRIB durante tres días consecutivos, fueron capaces de resolver el laberinto con la misma rapidez que los ratones sanos, a pesar de que previamente había sufrido golpes enfocados equivalentes a los que podrían resultar en humanos de accidentes automovilísticos o al ser golpeados con un objeto pesado.

Según la hipótesis del equipo de investigadores, el ISRIB funciona permitiendo reanudar la síntesis de proteínas normal, esencial para hacer nuevas conexiones neuronales y así formar nuevos recuerdos.

Todavía debe probarse en humanos, pero, en cualquier caso, es la primera prueba de que una terapia farmacológica muestra resultados significativos en una lesión cerebral crónica. Según Peter Walter, autor principal de la investigación:

ISRIB devuelve 'mágicamente' la capacidad cognitiva. Incluso si este fármaco no se materializa, puede conducir a un tratamiento efectivo en el futuro.