Esperanzas de una alimentación normal para los celiacos

La enfermedad celiaca es un enfermedad autoinmune. Es decir, una enfermedad donde el cuerpo, por error, se ataca a si mismo. En las personas que la sufren, la exposición al gluten provoca una inflamación crónica en el intestino delgado. Esta proteína esta presente en los cereales y, por extensión, acaba en multitud de productos alimenticios procesados. Se estima que uno de cada 150 europeos la padecen, sufriendo una importante perdida de calidad de vida por ello.

Frits Koning, de la del Centro Medico de la Universidad de Leiden cree haber encontrado una solución que, sin curar la enfermedad, puede eliminar las molestias que produce. Su método se basa en la ingestión con la comida, de una enzima especial que facilita el procesado del gluten en el tubo digestivo. El gluten seria descompuesto en el estomago sin llegar hasta el intestino y sin provocar la reacción inmune.

De momento, se ha probado su eficacia en las condiciones presentes en un estomago humano. Desgraciadamente no hay modelos animales con los que realizar los ensayos, así que el siguiente paso debe ser la prueba en humanos voluntarios.

En caso de tener éxito, la enzima podría añadirse a cualquier producto que contenga gluten y que vaya dirigido a pacientes celiacos. Esto no presenta grandes problemas, ya que puede ser producida por el Aspergillus niger, un hongo habitualmente utilizado en la producción industrial de ciertos productos biológicos como el ácido cítrico. Esperemos que la investigación sea un éxito, no aparezcan efectos secundarios y la enzima pueda ser utilizada sin problemas.

Vía | Eurekalert