La FDA aprueba un nuevo opioide 10 veces más potente que el fentanilo

La FDA aprueba un nuevo opioide 10 veces más potente que el fentanilo

Publicidad

El fentanilo, un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades, es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco. Es 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina.

A pesar de todo, la FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos​​ de Estados Unidos) ha aprobado un opioide que es diez veces más potente todavía: el dsuvia.

Dsuvia​

El medicamento se llama Dsuvia, que es una versión en tableta de un opioide comercializado para administración intravenosa, pero se administra debajo de la lengua utilizando un aplicador de dosis única especialmente desarrollado. Estas "características únicas" hacen que el medicamento sea adecuado para los militares y, por lo tanto, era una prioridad para el Pentágono, un punto que influyó en gran medida en la decisión de su aprobación.

Si bien el comité asesor de la FDA recomendó el mes pasado la aprobación, los críticos instaron a la agencia a no respaldar la droga porque es 10 veces más potente que el fentanilo, un opioide altamente adictivo. Entre los que se opusieron a la aprobación se encontraban cuatro senadores de Estados Unidos.

Algunas cuestiones que se están discutiendo actualmente es si la aprobación de un medicamento opioide adicional crea riesgos adicionales por desviación, sobredosis accidental, abuso y mal uso. Muchos son los que afirman que necesitamos este nuevo producto en el mercado para ayudar a los soldados en el campo de batalla es ridículo porque ya tenemos disponible fentanilo sublingual en el campo de batalla.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio