Genes asociados a la terapia anticancerosa

Y ahora viajamos a Texas, concretamente a Dallas, donde se han descrito 87 genes relacionados con el efecto del paclitaxel, uno de los fármacos más usados para combatir el cáncer de pulmón, según publican en la revista Nature.

Reducir la expresión de estos genes, sensibiliza a las células malignas en concentraciones 1000 veces inferiores a las que se usan habitualmente en la práctica clínica. Algunos de estos genes ya eran conocidos anteriormente, mientras que otros podrían transformarse en nuevas dianas terapeúticas.

Al dirigirse los fármacos específicamente a estos genes, podría llevarse a cabo un tratamiento, no sólo más eficaz frente al tejido maligno, sino también menos dañino para las células benignas, uno de los principales inconvenientes de las quimioterapias que manejamos actualmente.

El estudio se ha realizado en células aisladas, por lo que no se sabe si será extrapolable a animales vivos. En el laboratorio se ha expuesto durante dos días a cada una de las moléculas a la presencia de paclitaxel, y luego se expuso a los seis genes que mayor respuesta mostraron a otros dos fármacos, que no mostraron tanta eficacia.

Como decimos siempre, un pasito más en el buen camino. Habrá que estar atentos, cualquier avance en el cáncer de pulmón es digno de celebración.

Vía | El Médico Interactivo (suscripción) Más información | Nature En Genciencia | Prueba genética para detectar el cáncer de pulmón