Investigadores españoles contra la segunda causa de ceguera en el mundo

La ceguera del río u Orcocentosis es una enfermedad causada por un parásito humano llamado Onchocerca volvulus que es transmitido por la picadura de un mosquito. Este parásito se introduce en nuestro cuerpo donde es capaz de sobrevivir hasta catorce años. Cuando las hembras llegan a su edad fértil son capaces de generar hasta 2.000 larvas por día que se extienden por diferentes partes del cuerpo.

Uno de los lugares donde intentan alojarse es la cornea del ojo. Nuestro cuerpo se defiende de estas larvas lo que genera una importante inflamación en las zonas donde estas se encuentran. Pero cuando la enfermedad se vuelve crónica este proceso acaba destruyendo los tejidos y volviendo opaca la cornea. Aproximadamente el 5% de los infectados acaba con ceguera permanente.

Un equipo de la Universidad de Barcelona dirigido por Jordi Mas y Carlos Ascaso ha completado un estudio sobre la eficacia de la ivermectina, el único fármaco conocido que sirve para frenar la enfermedad. Durante 10 años han estudiado su eficacia descubriendo que es capaz de reducir la prevalencia de esta enfermedad desde el 74,8% hasta el 38% en las poblaciones situadas en zonas de riesgo. Ha sido necesario un periodo tan largo porque es el periodo que tardan las hembras es ser fértiles.

Este medicamento y la fumigación masiva mediante insecticidas son las únicas formas conocidas de luchar contra una enfermedad que ataca fundamentalmente a los países mas pobres de África. Esperemos que las investigaciones sigan avanzando en su curación.

Vía | Consumer.es