Restaurar la vista gracias a la nanotecnología

Sin duda una de las ciencias del futuro es la nanotecnología, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (Estados Unidos), han conseguido restaurar la vista a hámsters ciegos gracias a la nanotecnología. Lograron reparar una lesión que habían provocado en los animales (corte de nervios de la vía óptica) con una solución de nanopartículas.

Gracias a esta solución de nanopartículas, se consiguieron regenerar las neuronas dañadas. Esto es un paso más para poder curar las lesiones del sistema nervioso central. Esta solución contenía péptidos, moléculas de 5 nanómetros de largo obtenidos sintéticamente, éstos se ubicaron formando una red de nanofibras que consiguió unir los nervios dañados.

Según los investigadores, fue algo asombroso, ya que la red molecular creada por los péptidos, permitió que el tejido cerebral de los ratones en cuestión, se formara nuevamente y que los nervios crecieran otra vez restaurando la visión. Esta investigación a superado algunas barreras en cuanto a regeneración de nervios se refiere.

Pero lo verdaderamente importante es poder aplicar estos descubrimientos a la humanidad, consiguiendo así solucionar muchos de los problemas que limitan la visión a las personas. La reparación de las lesiones nerviosas con la conexión de las neuronas es una meta cada día más cercana y que permitirá abrir otros campos de trabajo para regenerar lesiones hasta ahora irreparables.

Vía | Actualidad Terra Más información | Wikipedia Más información | Pnas