Vitamina B12 para combatir la resaca: ¿mito o realidad? Esto es lo que dice la ciencia

Vitamina B12 para combatir la resaca: ¿mito o realidad? Esto es lo que dice la ciencia

Publicidad

La noche está llena de licencias, pero la mañana pasa a cobrar su factura. Si anoche bebimos demasiado, puede que este sea un intento de remediar la resaca con medicamentos o alimentos varios. ¿Es la vitamina B12 uno de ellos? La leyenda popular no duda en atribuirle capacidades casi mágicas.

Pero, la respuesta es que... no. Eso de tomar vitaminas para mitigar los horribles efectos postfiesta no tiene ni efectividad ni sentido. Al menos eso es lo que dicen las evidencias, y también la fisiología. ¿Por qué no?

Qué es la vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas. Esta vitamina se produce de manera natural gracias a la simbiosis bacteriana, y la podemos adquirir en la alimentación.

La B12 está enmarcada dentro del grupo de las vitaminas "B", como la Vitamina B1, tiamina, la B2, riboflavina, la B3, niacina, la B5, ácido pantoténico, la B6, piridoxina, la B7, biotina, conocida también como vitamina H, o la B9, ácido fólico. Aunque es hidrosoluble, la vitamina B12 se acumula en el hígado desde donde se envía para actuar como coenzima en varios procesos importantísimos del cuerpo.

Cobalamina Esta es la fórmula de la cobalamina o vitamina B12

Esta vitamina está relacionada con el alcohol, sí, pero no de la manera que pensamos. La vitamina B12 necesita glutatión, uno de los mayores antioxidantes empleados por la célula, para poder ser reabsorbida. Este es formado en todo el cuerpo, pero su síntesis en el hígado resulta esencial. Cuando bebemos, el hígado usa este glutatión en mitigar los efectos oxidantes del procesamiento del alcohol.

También se reduce su producción. Todo esto se traduce en un descenso de absorción de la vitamina B12, tan necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. En los pacientes con un largo historial alcohólico se ha observado un descenso de esta vitamina debido al mal funcionamiento del hígado. ¿Es esta la razón por la que se relaciona la B12 con la resaca? No, el mito es un poco más complejo.

Lo que hay en la aguja no es B12, sino B1 y B6

Casi todos hemos oído que cuando llega una persona en profundo estado de embriaguez, lo primero que hacen los sanitarios es "meterle un chute" de B12. Esto, sin embargo, es falso. Lo que en realidad administran en el servicio de urgencias es un "cóctel" de vitamina B1, vitamina B6 y suero glucosado al 5%. También puede ser B12, aunque esta solo forma parte del complejo y no tiene tanto interés en el momento de la intervención (a no ser que haya un déficit de B12).

La prioridad de los profesionales del servicio sanitario en estos casos es la de mantener a salvo al paciente, evitando la deshidratación (causada por la diuresis, esto es, la producción de orina constante debida al alcohol) y la falta de glucosa.

Vitamin B Complex B12 Cyanocobalamin El complejo B se vende, también, en pastillas, y contiene varias de las vitaminas propias de este grupo

Lo que se inyecta es un cóctel de vitamina B1, vitamina B6 y suero glucosado al 5%. Aunque lleve B12, esta no es la más importante

Con el hígado en otros menesteres (metabolizando el alcohol, básicamente) se inhibe, en parte, la gluconeogénesis, es decir, la formación de glucosa en el hígado, esencial para controlar el nivel de azúcar en sangre. Además del azúcar, también hay que administrar tiamina (B1) para evitar un problema conocido como encefalopatía de Wernicke. La piridoxina se encarga de controlar el metabolismo protéico ya que el cuerpo no se encuentra, en estos casos, en sus mejores momentos.

¿Entonces, de dónde sale lo de la B12? Es difícil saberlo con seguridad, pero probablemente se deba a que los sanitarios, cuando solicitan el cóctel vitamínico para tratar una intoxicación etílica, lo que suelen pedir muchas veces, en su jerga, es "complejo b12". Esto se refiere, en realidad, a una combinación de las vitaminas del grupo B, incluyendo la importante tiamina.

Entonces, la vitamina B12, ¿sirve para la resaca o no?

No, definitivamente. Como hemos visto, no hay relación entre la vitamina B12 y el metabolismo del alcohol (de manera directa, al menos), sino al revés, es el alcohol el que interfiere en la reabsorción de la vitamina. Pero supongamos que sí que lo tiene.

Imaginemos, por un momento, que la B12 sí que ayuda a acelerar el procesamiento del alcohol (que consiste en convertirlo en dióxido de carbono y agua mediante un proceso hepático). Eso no afecta a la resaca, solo al procesamiento del alcohol. Es decir, en este caso imaginario, podríamos beber más alcohol porque nos deshacemos antes de él. Pero si sufrimos de una sobredosis alcohólica, al día siguiente, no habrá procesamiento alcohólico que valga.

Alcohol 428392 960 720

¿Y si sirviera para otro proceso, directamente relacionado con la resaca? Por ahora no hay ninguna evidencia de que esto sea así. En primer lugar, no sabemos realmente qué causa la resaca, aunque varios estudios apuntan a que podría ser una manifestación de algunas partes relacionadas con el sistema inmune.

Los estudios realizados al respecto no dan a entender que exista ningún tipo de efecto beneficioso por parte de la vitamina

En segundo, como decíamos, los estudios realizados al respecto no dan a entender que exista ningún tipo de efecto beneficioso por parte de la vitamina. A pesar de que la B12 tiene un papel esencial en el sistema nervioso, no hay razón para suponer que esto nos ayudará a superar el malestar causado por el alcohol. Eso por no hablar de que un exceso de B12, normalmente, se elimina por la orina muy fácilmente. En definitiva, esta vitamina no nos ayudará en nada, a no ser que tengas un déficit, en cuyo caso, no deberías beber alcohol bajo ningún concepto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio