Así han sido los peores huracanes de la historia, y el Irma no era el peor

Así han sido los peores huracanes de la historia, y el Irma no era el peor

Publicidad

El huracán Irma es un huracán que amenaza actualmente las Islas del Caribe y la Florida. Es uno de los más poderosos que se han desarrollado en el Atlántico oriental.

Sin embargo, el Irma no es el más poderoso, como podemos ver en el siguiente vídeo que compara los huracanes más grandes de la historia.

El tifón Tip, casi tres veces mayor que el Irma, fue el ciclón más grande y el más intenso que se ha registrado hasta la fecha. Debido a su poder, se registraron ráfagas de viento de 305 kilómetros por hora, mateniendose activo durante casi 15 días, desde el 4 al 19 de octubre de 1979. Su incidencia afectó a la isla de Guam y a Japón.

Irma y otros nombres femeninos

Las tormentas que alcanzan fuerza tropical reciben un nombre, para facilitar la formulación de demandas del seguro, ayudar a advertir a la gente de la llegada de una tormenta. Un meteorólogo australiano del siglo XIX, Clement L. Wragge, fue el primero que bautizó los huracanes. Al principio eligió nombres bíblicos, como Zaqueo, Uza o Tamar.

Hasta 1979, la Comisión Meteorológica de Estados Unidos sólo otorgó nombres femeninos a los huracanes, pero el servicio meteorológico australiano comenzó a asignar nombres de ambos sexos. Hoy en día se reúne una comisión y prepara los nombres que se van a poner a cada tifón empezando por la A y finalizando por la Z.

a

El problema, sin embargo, es que bautizar estas fuerzas de la naturaleza con nombres de mujer, que tiene connotaciones culturales más dulces o inofensivas, es contraproducente.

Al llamarse con un nombre dulce de mujer (Rita, por ejemplo) en vez de uno contundente de hombre, la gente toma menos precauciones porque considera que es menos peligroso, según un estudio que acaban de publicar en Proceedings of the National Academy of Science investigadores de la Universidad de Illinois, en Arizona.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron los huracanes y las víctimas producidas por los mismos en el intervalo de 1950 hasta 2012. De los 47 huracanes más letales, los femeninos tuvieron el doble de víctimas que los masculinos: 45 frente a 23. Si el nombre femenino es particularmente dulce, entonces las víctimas se pueden triplicar, como es el caso de Charley o Eloise.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio