Distintas especies de árboles colaboran entre sí para producir más madera

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como si fueran alentados por los gritos de Groucho Marx, "más madera", un experimento de biodiversidad de árboles único en el mundo ('BEF China') dirigido por europeos y chinos sugiere que los árboles de distintas especies se apoyan entre sí para producir más madera.

Se apoyan, por ejemplo, mejorando el microclima o mediante interacciones positivas con los hongos del suelo.

Más madera

Este nuevo hallazgo respalda la idea de que los árboles generalmente crecen mucho mejor en un entorno rico en especies que, por ejemplo, en monocultivos. Para el experimento, se plantaron más de 400.000 árboles y arbustos en un área de alrededor de 50 hectáreas en el este de China. Se usaron 42 especies diferentes de árboles nativos.

Las interacciones entre árboles vecinos explican más del 50% de la productividad total del bosque. Según explica el ecólogo forestal Andreas Fichtner de Leuphana University of Lüneburg:

Estamos particularmente impresionados por el hecho de que las interrelaciones entre un árbol y sus vecinos inmediatos también conducen a una productividad significativamente más alta de todo el bosque.

Los resultados del estudio subrayan la importancia de una protección eficaz a largo plazo de la biodiversidad mundial.