Un 10% de la Tierra ardió hace doce mil años debido a un cometa

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Unos 10 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el 10% de la superficie terrestre) fue consumida por los incendios hace 12.800 años.

La razón de este incendio dantesco se debió a impacto cósmico, según revela un estudio de marcadores geoquímicos e isotópicos recién publicado en el Journal of Geology.

Impacto cósmico

El trabajo incluye mediciones hechas en más de 170 sitios diferentes en todo el mundo y ha implicado a 24 investigadores, que incluyen al Profesor Emérito de Física y Astronomía en la Universidad de Kansas Adrian Melott y al Profesor Brian Thomas, un doctorado de 2005 en Kansas.

El desastre se desencadenó cuando la Tierra colisionó con fragmentos de un cometa en desintegración que tenía aproximadamente 100 kilómetros de diámetro. Según explica Melott:

La hipótesis es que un cometa grande se fragmentó y los fragmentos impactaron la Tierra, causando este desastre. Varias firmas químicas diferentes, dióxido de carbono, nitrato, amoníaco y otras, parecen indicar que un asombroso 10 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra, o cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados, fue consumida por los incendios. El análisis del polen sugiere que los bosques de pinos probablemente fueron quemados para ser reemplazados por álamos, que es una especie que coloniza áreas despejadas.

Los cálculos sugieren que el impacto habría agotado la capa de ozono, causando aumentos en el cáncer de piel y otros efectos negativos para la salud. Con todo, de momento, todo es una mera hipótesis.