Nueva manera de almacenar gases gracias a la nanotecnología

Un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary desarrolló una nueva manera de atrapar el gas del ambiente y almacenarlo indefinidamente en contenedores del tamaño de moléculas. Según los investigadores se trata de un método mucho más efectivo y seguro que los actuales. “Se trata de un desarrollo completamente nuevo, no sólo de la mejora de una tecnología ya existente,” dice el profesor George Shimizu. “Encontramos un material que atrapa el gas mecánicamente con alta densidad pero sin necesidad de presiones muy elevadas, que requerirían tanques especiales y medidas de seguridad.”

En una publicación en la revista Nature-Materials los investigadores explican el concepto de las “nanoválvulas moleculares.” Usando una estructura cristalina ordenada, desarrollaron una única estructura sólida que es capaz de convertirse de una serie de canales abiertos en una colección de cámaras de aire cerradas. La transición ocurre rápidamente y es controlada simplemente calentando el material para cerrar las nanoválvulas. Luego se le agrega agua a la sustancia para abrirlas nuevamente y liberar el gas atrapado.

“El proceso es altamente controlable porque no estamos rompiendo ninguna unión química fuerte, el material es completamente reciclable y puede ser utilizado indefinidamente.” dijo Shimizu. El equipo tiene planes de continuar desarrollando el concepto de las nanoválvulas usando materiales más ligeros para crearlas, como sodio o litio, para poder capturar gases más livianos como el hidrógeno o el helio.

“Estos materiales ayudarían a avanzar en la construcción de celdas de combustible de hidrógeno y la creación de filtros para atrapar y almacenar gases como el CO2 de operaciones industriales”, dijo Cramb, otro de los investigadores. De esta forma se evitaría la liberación a la atmósfera de gases potencialmente dañinos, almacenándolos y posteriormente tratándolos en plantas desarrolladas para tal fin.

Más Información | Science Daily Más Información | University of Calgary