Primero Nanotubos, después Nanopolímeros

La mayor parte de las nanotecnologías presentes y futuras no plantean ningún nuevo riesgo a la salud o de seguridad. El nanomaterial viene fijado mediante un grabado químico que hace posible que no se liberen en el ambiente.

Sin embargo, existe un posible impacto de las nanopartículas manofacturadas y nanotubos que son libres para moverse en el interior de los materiales. Algunos expertos temen que su tamaño pueda aumentar el potencial tóxico de estos elementos. La preocupación se debe a que las nanopartículas libres pueden ser inhaladas, ingeridas o penetrar por la piel, pudiendo incluso dañar nuestras células. Largos periodos de inhalación en grandes cantidades podrían causar problemas respiratorios.

No obstante, científicos creen que la nanotecnología puede ayudar a mejorar la forma de suministrar las medicinas a enfermos crónicos y con la ayuda de los nanotubos de carbono se podría incrementar las prestaciones de velocidad y consumo de los componentes electrónicos.

Actualmente la investigación se centra en la búsqueda de aplicaciones industriales y prácticamente sólo se hallan resultados académicos. Ya no es tan díficil encontrar programas formativos de posgrado como hace algún tiempo. Sirva por ejemplo la unión mediante una joint venture de varias universidades británicas para impulsar la investigación conjunta.

El carbono fue escogido por ser uno de los elementos químicos más versátiles y constituir el fundamento de la mayoría de moléculas que son importantes para la vida, como el ADN y las proteínas. Lo esencial de carbono es su capacidad para formar enlaces estables consigo mismo.

El siguiente paso en el eslabón ha sido la creación de los nanopolímeros por parte de científicos americanos. El resultado fue confirmado a través de un microscopio electrónico de efecto túnel donde se pudo observar cadenas de nanopartículas. Se trataban de cadenas formadas por 50.000 nanopartículas enlazadas molecularmente entre sí. Se estima que la principal aplicación de este trabajo sea la generación de una nueva serie de materiales, basados en nanopolímeros. Posteriormente se podrá estudiar e iniciar investigaciones de las propiedades de dichos materiales.

La aventura no ha hecho más que empezar...