¿La teoría de la evolución es irracional?

Sería lamentable titular el post con “zapatero a tus zapatos III” aunque quizá sería un título adecuado, de hecho, no hace mucho publicamos un post con el título Zapatero a tus zapatos y su segunda parte donde se creo un pequeño revuelo, las opiniones fueron de todo tipo, creemos que incluso enriquecedoras ya que podíamos ver los distintos puntos de vista de ambas partes, radicales y no tan radicales.

El caso es que una noticia nos ha indignado, es un ataque absurdo, sin base o sentido alguno, como siempre la Iglesia ataca a la Ciencia. El Papa Benedicto XVI denunció, ante un grupo de alumnos y profesores, a los científicos que intentan demostrar, según sus palabras, la inutilidad de las creencias en Dios y afirma que la teoría de la evolución es irracional, además recalca que el miedo a Dios genera el ateismo, en todo caso será el conocimiento. Estas declaraciones se realizaron ante 250.000 personas.

En alguna que otra ocasión hemos hecho referencias sobre la postura que adoptaba la Iglesia frente a diversas cuestiones científicas, de hecho cada nuevo descubrimiento que se realiza apoya con más énfasis las cuestiones científicas como en este caso la evolución. Por otra parte, para creer en Dios sólo existe la fe, ¿qué nuevas pruebas se aportan sobre la existencia de Dios?, ninguna.

El Papa sugiere la necesidad de que los hombres crean en Dios ya que si no sería imposible encuadrar al hombre en el mundo y en el universo. Sus palabras sobre el origen del hombre y del resto del universo nos hacen tener una opinión mucho más crítica que constructiva, el Papa indica dos posibles razones, la primera, “Razón creadora, el Espíritu que hace todo y fomenta el desarrollo” y la segunda, “irracionalidad, que sin razón alguna, produce un cosmos ordenado de manera matemática, al hombre y a la razón”.

Deducimos de sus palabras que la Iglesia no tiene mucho que argumentar, no hace si no dar palos de ciego y suponemos que quizás tenga algo que ver la adquisición de conocimientos por parte del hombre poniendo en tela de juicio historias que se utilizaban antaño para la dominación, ya que para nosotros la Iglesia (o al menos sus mandatarios) han mostrado siempre el deseo de dominar, ¿ser ateo es ser irracional? O quizás, ¿ser ateo es tener más conocimiento de la realidad?

La verdad es que nos encantaría que nos mostraran pruebas sobre sus creencias, pruebas reales y no basadas en la fe. La teoría de la evolución tiene muchas más pruebas y mucho más peso, como siempre alguien dirá que esta noticia no es para publicarla en Genciencia y como siempre diremos que, todo lo que pueda afectar al buen funcionamiento y desarrollo de la ciencia, aquí será expuesto, lugar donde abunda la irracionalidad.

¿Qué opinas tu sobre las declaraciones de Benedicto XVI?

Más información | 20 Minutos En genciencia | Zapatero a tus zapatos En genciencia | Zapatero a tus zapatos II