Supervivientes del transbordador espacial Columbia

Es difícil de creer pero hubo supervivientes del trágico accidente que sufrió el trasbordador espacial Columbia en el año 2003. Los científicos del Centro de Investigaciones Ames de la NASA, dieron a conocer un informe en el que explicaban que hubo supervivientes del accidente.

Se trata de unos minúsculos nematodos, éstos son los animales multicelulares más numerosos que viven en la Tierra. La especie de nematodos en cuestión es la Caenohabditis elegans. Este tipo de nematodo es un pequeño gusano de 1 mm de longitud que ha sido utilizado para numerosas investigaciones, como la secuenciación de su ADN o la inactivación en unos experimentos del 80% de sus genes.

El caso es que estos gusanos viajaban en una cápsula de aluminio en el interior del transbordador siendo parte de un experimento.

El objetivo era estudiar el crecimiento y la reproducción en el espacio de estos gusanos. Cuando el transbordador espacial se desintegraba durante la reentrada a la atmósfera terrestre, estos gusanos salieron despedidos e impactaron contra la Tierra sobreviviendo a la reentrada y posterior colisión.

Los gusanos que se hallaron vivos entre los restos del Columbia eran pertenecientes a la cuarta generación descendiente de los que se hallaban en el transbordador. Tras este hallazgo, las pruebas con este tipo de nematodos se han intensificado. Sin duda son unos gusanos duros de pelar.

Más información | El Mundo (supervivientes del Columbia) Más información | Wikipedia Más información | Biomeds Más información | El Mundo