El análisis de unos suelos antiguos revela pistas sobre la Tierra primitiva

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, el oxígeno apareció en la atmósfera hasta 700 millones de años antes de lo que se pensaba, un hecho que plantea nuevos interrogantes acerca de la evolución de la vida primitiva.

Investigadores de la Universidad de Copenhague y la Universidad de British Columbia han estado examinando la composición química de unos suelos de tres mil millones de años de edad, procedentes de Sudáfrica (los suelos más antiguos del planeta), y encontraron evidencias de bajas concentraciones de oxígeno atmosférico.

Investigaciones anteriores indicaron que el oxígeno comenzó a acumularse en la atmósfera hace unos 2.300 millones años, durante un período dinámico en la historia de la Tierra conocido como la Gran Oxidación.

Siempre hemos sabido que la producción de oxígeno por fotosíntesis condujo a la eventual oxigenación de la atmósfera y a la evolución de la vida aeróbica

Comenta Sean Crowe, co-autor del estudio y profesor de la UBC.

Este estudio sugiere que el proceso se inició muy temprano en la historia de la Tierra, apoyando una mayor antigüedad a la producción de oxígeno por medio de la fotosíntesis y la vida aeróbica

Afirma Crowe.

No hubo oxígeno en la atmósfera durante al menos cientos de millones de años después de que la Tierra se formara.

Hoy en día, la atmósfera de la Tierra se compone de un 20 por ciento de oxígeno gracias a las bacterias fotosintéticas que, al igual que las plantas verdes y las algas, consumen dióxido de carbono y liberan oxígeno.

Las bacterias sentaron las bases para que otros organismos respiraran oxígeno, evolucionando y habitando el planeta.

Estos hallazgos indican todo el tiempo que les llevó a los procesos geológicos y biológicos en tramar y producir la atmósfera rica en oxígeno que ahora disfrutamos

Concluye Lasse Døssing, el otro autor del estudio perteneciente a la Universidad de Copenhague.

Vía | UBC