El arrecife más antiguo ha sido descubierto en Namibia

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un arrecife de 548 millones de años de antigüedad en el centro de Namibia se convierte en el ecosistema más antiguo conocido, según informa un nuevo estudio.

La investigación, liderada por Amelia Penny y Rachel Wood de la Universidad de Edimburgo, ha sido publicado en la revista Science y arroja nueva luz sobre cómo se formaron estos antiguos arrecifes acuáticos.

Hasta ahora, los arrecifes procedentes de animales de cuerpo duro eran datados en unos 530 millones de años de edad.

Estos arrecifes fueron construidos por diminutos animales conocidos con el nombre de Cloudina, se alimentan mediante filtración y vivieron en los fondos marinos poco profundos ecuatoriales durante el período Ediacárico, que terminó hace 541 millones años.

Los investigadores encontraron que Cloudina hartmannae era la especie predominante en el descubrimiento, sin embargo otras especies más pequeñas, C. riemkeae y Namacalathus, también fueron identificadas.

La evidencia fósil sugiere que todas las especies animales tenían cuerpos blandos hasta la aparición de Cloudina.

Cloudina es el primer género animal en metabolizar el carbonato de calcio a través de biomineralización para formar estructuras similares a tubos rígidos.

El desarrollo de animales con estructuras duras durante el paso del Precámbrico al Cámbrico provocó un aumento dramático en la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

Se piensa que los animales pudieron haber desarrollado la capacidad de construir arrecifes para protegerse. Los arrecifes también proporcionaron a estos animales el acceso a las corrientes ricas en nutrientes en momentos en los que había una creciente competencia por el alimento y el espacio habitable.

Vía | Science