Estos simbiontes llevan casi 100 millones de años atrapados en ámbar

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los simbiontes son criaturas altamente especializadas que aprovechan los abundantes recursos y protección dentro de los nidos de las hormigas, las avispas y las abejas sociales o las termitas.

Precisamente los simbiontes de termitas son los que quedaron atrapados en este pedazo de ámbar hace la friolera de 99 millones de años. Así pues, estos fósiles representan a los termitófilos conocidos más antiguos

Termitófilos

Un equipo de investigación dirigido por el doctor Cai Chenyang y el profesor Huang Diying, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (NIGPAS, por sus siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China ha hallado de escarabajos con forma de cangrejos de herradura y amantes de los territorios de las termitas más antiguos hallados en ámbar birmano de mediados del cretáceo.

Bautizados como 'Cretotrichopsenius burmiticus' por Cai y sus colegas en 2017, exhiben los rasgos característicos de la moderna tribu 'Trichopseniini aleoquina'.

El descubrimiento revela que las antiguas sociedades de termitas fueron rápidamente invadidas por escarabajos hace 99 millones de años. Los termitófilos mesozoicos son de gran importancia para comprender el origen de las sociedades eusociales de termitas y la evolución temprana de la termitofilia especializada.