La vida en la Tierra quizá apareció mucho antes de lo que se creía

Científicos australianos aseguran que la vida en nuestro planeta apareció mucho antes de lo que se creía, encontraron un arrecife fosilizado con una edad de 3.430 millones de años. Este hecho replantearía todos los cálculos que se han hecho sobre el comienzo del ciclo vital de nuestro planeta.

Se trata de la forma de vida más antigua que se ha encontrado hasta el momento, el arrecife presenta un tamaño de 10 kilómetros de longitud, lo que indica que durante aquella época existía biodiversidad.

Hasta la fecha, se creía que los estromatolitos (estructuras organo-sedimentarias laminadas adheridas al sustrato, producto de la actividad metabólica de microorganismos principalmente cianobacterias o algas cyanoprokariotas), eran los organismos más antiguos de la Tierra y no existía ningún registro fósil, pero también se han encontrado estromatolitos enterrados en la región de Pilbara que representan los restos fosilizados de microbios con una antigüedad de 3.430 millones de años.

Ahora tratarán de averiguar si estos restos son estructuras de capas sedimentarias que reflejan la actividad de colonias de microorganismos o si son consecuencia de procesos no biológicos, como se ha creido hasta ahora.

Si los datos son correctos, la vida en la Tierra emergió rápidamente. Este hecho ha abierto nuevos debates como la aparición de la vida en Marte o la posibilidad de que este planeta hubiera sido habitable por un corto plazo de tiempo.

La investigación australiana ha sido publicada en la revista científica Nature.

Vía | Infobae Más información | Nature Más información | Nature (anexo) Más información | Geología