Se descubre un nuevo fósil de un plesiosauro

Un operador de maquinaria pesada descubrió, hace un par de semanas, lo que parece ser un plesiosauro mientras excavaba en una localización de Canadá. Los plesiosauros son unos reptiles que aparecieron al final del período triásico —uno de los tres períodos geológicos situado entre 199 y 250 millones de años de antigüedad— y que duraron hasta el final del Cretácico —último período de la Era Mesozoica que acabó hace unos 60 millones de años—. Se suelen identificar como dinosaurios marino, por su extraño parecido a una tortuga.

El fósil descubierto el pasado 14 de noviembre está siendo examinado por científicos del Royal Tyrrell Museum of Palaeontology que esperan haber terminado de recoger las muestras a finales de semana.

"Este es un hallazgo raro", afirmó Don Brinkman. "Es un plesiosaurio de cuello muy largo, y con el cuerpo y la cabeza muy pequeños. El último se recuperó hace unos 10 años: fue reconocido como un nuev género y se bautizó como Wapuskanectes."

"Me sentí bastante bien cuando descubrí el fósil y llamé a mi hijo para contárselo", contaba Maggy Horvath al realizar el hallazgo.

Las arenas petrolíferas de Canadá constituyen la tercera reserva de petróleo más grande del mundo y están situadas en una zona que alguna vez formó parte de un mar prehistórico. Éste es el décimo fósil descubierto en los arrendamientos de Syncrude. El último se registró en el año 2000, tenía una antigüedad de 110 millones de años y fue declarado como uno de los ictiosaurios del Cretático más completo que jamás se había encontrado en América del Norte.

Vía | Diario el popular Imagen: Dmitry Bogdanov / Wikimedia Commons