Se detecta ADN de humanos antiguos en una cueva sin huesos humanos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un equipo de científicos internacional con participación del CSI, se ha conseguido detectar ADN de seres humanos antiguos en sedimentos de cuevas sin restos esqueléticos, incluida la de El Sidrón, en Asturias.

La técnica de detección empleada incluso identificó antiguas secuencias de ADN humano de lugares donde se ha propuesto la presencia neandertal pero nunca se ha demostrado.

ADN sin huesos

Hay muy pocos fósiles del Pleistoceno, lo que ha obstaculizado la comprensión sobre el movimiento humano antiguo en esta época. Sin embargo, con esta nueva técnica de detección que no requiere del hallazgo de huesos, la investigación al respecto puede recibir un gran empuje. Según Antonio Rosas, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales:

Este trabajo representa un avance excepcional porque permite conocer qué especie de homínido ocupaba una cueva o un nivel estratigráfico concreto, incluso en ausencia de cualquier resto de huesos o esqueletos. La novedad es aprovechar lo que hasta ahora se desechaba, el sedimento del suelo, y descubrir que está plagado de secuencias de ADN de organismos que ocuparon ese terreno.

A partir del ADN de mamífero identificado en estas muestras, se aisló ADN mitocondrial (ADNmt). El cribado a gran escala de este ADNmt reveló ADN de Neandertal en cuatro cuevas y ADN de denisovano en otra.