Así es cómo el maquillaje afecta a la percepción de la edad de las mujeres

Así es cómo el maquillaje afecta a la percepción de la edad de las mujeres

Publicidad

Hasta ahora se habían realizado estudios que evaluaban la percepción de la belleza de rostros maquillados respecto a rostros no maquillados, pero hasta ahora no se había analizado esta percepción en lo tocante a cómo se percibe la edad.

Como era de esperar, el estudio sugiere que los rostros de mujeres mayores se ven más jóvenes si se maquillan, pero también que los rostros de mujeres más jóvenes se ven más mayores si hacen lo propio.

Percepción de la belleza

En el estudio, publicado en el British Journal of Psychology por Richard Russell, del Departamento de Psicología del Gettysburg College, primero se reclutaron 32 mujeres en cuatro bandas de diferentes edades: aproximadamente 20, 30, 40 y 50 años.

Cada mujer fue fotografiada sin maquillaje, y tras ser maquillada por un maquillador profesional (en diferentes condiciones de maquillaje, incluyendo "natural" e "intenso"), bajo condiciones fotográficas y de iluminación cuidadosamente controladas. A continuación, 132 participantes vieron todas las fotos y calificaron cada cara por su atractivo (en una escala de 0 a 100) y la edad estimada (de 10 a 70 años).

Russell Makeup Age Sa August

Mientras que el maquillaje hacía que las caras de todas las edades parecieran más atractivas, sus efectos sobre la edad aparente eran más complejos: caras de mediana edad se veían más jóvenes con maquillaje, caras de 20 años se veían más viejas con maquillaje y los rostros de 30 años reflejaban su edad real, ya fueran usando maquillaje o no.

Además, el maquillaje aplicado solo a la piel y la región ocular tuvo un efecto más significativo en la percepción de la edad que el maquillaje aplicado solo a la piel y los labios.

Pero ¿por qué los rostros más jóvenes se veían mayores con maquillaje? Una posible respuesta es que, en nuestra sociedad, vinculamos el uso del maquillaje con la edad adulta, lo que nos hace percibir que las mujeres que están cerca del umbral de la edad adulta son mayores cuando usan maquillaje.

Tomados en conjunto, los resultados del estudio sugieren que el maquillaje afecta la estimación de la edad a través de rutas ascendentes (alterando el contraste facial, el tamaño del rostro y la homogeneidad de la piel) y también a través de rutas descendentes relacionadas con la consideración implícita de las normas sociales utilizar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio