Cosas que no sabías sobre el suicidio: Día Mundial del Suicidio (I)

Cosas que no sabías sobre el suicidio: Día Mundial del Suicidio (I)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores. El lema para este día es: “La prevención del suicidio en las diferentes culturas”.

Así que aprovechamos la tesitura para explicaros una serie de datos sorprendentes sobre el suicidio que probablemente no conocíais.

-Diariamente hay en promedio casi 3.000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

-Lo intentan más mujeres que hombres, pero lo consuman más los hombres que las mujeres. Pero los inmigrantes divorciados son más de dos veces propensos a cometer suicidio que los divorciados nacidos en Estados Unidos. Y el riesgo de suicidio cuando el matrimonio fracasa es más alto que en otros casos y es mayor entre hombres que entre mujeres.

-Un sociólogo de la Universidad de California, Augustine J. Kposowa, determina que los suicidas son más propensos a quitarse la vida los miércoles. Concretamente el 25% de los suicidios ocurren en miércoles, en comparación con el 14% que tiene lugar los lunes o el 11% de los jueves.

El estudio realizado para llegar a esta conclusión ha sido publicado en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, y en él se analizan las muertes de sujetos mayores de edad que tuvieron lugar en 50 estados de EEUU a lo largo de 4 años.

-No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. La OMS propone tomar varias medidas para reducir el riesgo:

· Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);

· Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, bipolaridad, alcoholismo o esquizofrenia.

· Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio.

· Estar pendientes de personas con depresiones profundas, ideas suicidas o que han expresado su deseo de morir.

En la próxima entrega de este monográfico sobre el suicidio encontraréis más cosas que probablemente no conocíais sobre el tema.

Comentarios cerrados
Inicio