El olor de personas desconocidas incrementa el cortisol en sangre

El olor de personas desconocidas incrementa el cortisol en sangre

Publicidad

El aroma de nuestra pareja o de un ser conocido y afín a nosotros puede ayudar a reducir los niveles de estrés, y por contrapartida aumentarlos si la persona es desconocida u hostil, como sugiere un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia.

En concreto, en el estudió se evaluó cómo las mujeres se sienten más tranquilas tras estar expuestas al olor de su pareja masculina y por contra, sus niveles de cortisol (la hormona del estrés) aumentan al estar ante el olor de un extraño.

Olor y estrés

Las pruebas se han realizado con mujeres por su mayor capacidad olfativa. En total, participaron 96 parejas heterosexuales. A los hombres se les entregó una camiseta nueva para que las impregnaran con su aroma natural durante 24 horas, sin “contaminarlas” con otros olores como colonias, cremas, tabaco o comida. Según explica Marlise Hofer, autora principal del estudio:

Muchas personas usan la camisa de su compañero o duermen en el lado de su pareja cuando esta no está. Pero, pueden no darse cuenta por qué se involucran en estos comportamientos. Nuestros hallazgos sugieren que el aroma de un compañero solo, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés

Las mujeres que habían olido la camisa de su compañero se sentían menos estresadas, tanto antes como después de un examen de matemáticas, si bien los beneficios de reducir el estrés del aroma de la pareja son más eficaces si las mujeres saben lo que están oliendo y no deben deducir por sí mismas si se trata del aroma de su pareja.

Desde una edad temprana, los humanos temen a los extraños, especialmente a los hombres desconocidos, por lo que es posible que un aroma masculino poco familiar desencadene la respuesta de ‘lucha o huida’ que conduce a un aumento del cortisol.

Imagen | be creator

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio