La depresión y el estrés pueden reducir el tamaño del cerebro

Investigadores de la Universidad de Yale han publicado un estudio en Nature Medicine que sugiere que la depresión y el estrés crónico pueden reducir el volumen cerebral debido a una pérdida de conexiones neuronales en el mismo.

El responsable de dicha pérdida es el factor de transcripción GATA1, una especie de “interruptor genético” que se activa en los cerebros de las personas con depresión, y que reprime la expresión de al menos cinco genes necesarios para formar las conexiones sinápticas entre neuronas.

Para llegar a esta conclusión se analizó el tejido cerebral donado por pacientes con y sin depresión. Un segundo experimento demostró que, cuando se activaba el factor GATA1 en el cerebro de ratones de laboratorio, estos mostraban síntomas de depresión.

Según Ronald Duman, profesor de Psiquiatría, Neurobiología y Farmacología en Yale, y principal autor del estudio:

Queríamos poner a prueba la idea de que el estrés provoca una pérdida de sinapsis en el cerebro humano (...) hemos demostrado que los circuitos normalmente involucrados en la emoción, así como la cognición, se interrumpen cuando este factor de transcripción se activa. (...) Esperamos que, mediante la mejora de las conexiones sinápticas, ya sea con nuevos medicamentos, o con psicoterapia, podamos desarrollar terapias antidepresivas más eficaces.

Vía | EuropaPress