Las personas más creativas también parecen personas impulsivas

Las personas más creativas también parecen personas impulsivas

Publicidad

Un estudio reciente de una investigadora de la Universidad de Arkansas, Darya Zabelina, ha adoptado un nuevo enfoque para medir la asociación entre creatividad y control cognitivo, es decir, la capacidad de la mente para anular impulsos y tomar decisiones basadas en objetivos, en lugar de hábitos o reacciones.

Los resultados han sido publicados en la revista Neuropsychologia el pasado mes de febrero.

Control cognitivo

Los hallazgos del estudio contradicen la investigación previa, que se basó en pruebas de laboratorio, en lugar de logros de la vida real, para medir la creatividad. Zabelina y el coautor, Giorgio Ganis, de la Universidad de Plymouth, se propusieron comparar los procesos cognitivos de las personas que lograron éxitos creativos en sus vidas con las de las personas que obtuvieron buenas puntuaciones en las pruebas de laboratorio sobre creatividad.

Los investigadores sometieron a 39 participantes a una prueba de pensamiento divergente y agregaron una prueba de creatividad de la vida real al pedirles a los participantes que indicaran sus logros en 10 dominios creativos: arte visual, música, danza, diseño arquitectónico, escritura, humor, invenciones, descubrimiento científico, teatro y cine, y artes culinarias.

Según los resultados, las personas creativas tienen filtros de atención "con fugas", lo que significa que sus cerebros dejan entrar más información sensorial que los cerebros de las personas menos creativas. "Es como una espada de doble filo", ha explicado Zabelina. "Mucha información puede ser abrumadora y molesta. Pero, por otro lado, ayuda a las personas creativas a percibir cosas que otros no perciben".
Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio