Si tu jefe no te elogia por tu trabajo es más probable que sufras estrés

Si tu jefe no te elogia por tu trabajo es más probable que sufras estrés

Publicidad

Leander van der Meij y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos, han descubierto algo significativo mediante el análisis de los niveles de cortisol de 172 voluntarios.

Los niveles eran más altos en quienes no recibían un feedback positivo de su trabajo por parte de sus jefes.

Feedback del jefe

En su estudio estos investigadores han descubierto cuán importante es el reconocimiento del trabajo realizado por parte de los superiores. Si no se recibe ninguna recompensa, entonces aumenta el cortisol.

Esta hormona se libera en momentos de estrés, ayudando a preparar al cuerpo para "luchar o huir" al aumentar los niveles de azúcar en la sangre y ralentizar la digestión, por ejemplo. Tales respuestas de estrés pueden ser útiles a corto plazo, pero el estrés crónico puede conducir a problemas de salud, como infecciones y diabetes.

Los niveles de esta horma eran más altos cuando el esfuerzo del trabajador era elevado, la recompensa era baja y el compromiso era excesivamente alto.

Con todo, las principales limitaciones de este estudio fueron que solo se tuvo acceso a datos transversales y que el estrés laboral se midió retrospectivamente, además de que el tamaño muestral era reducido. Los estudios futuros podrían usar diseños longitudinales para abordar estas interesantes posibilidades.
Imagen | MIKI Yoshihito. (#mikiyoshihito)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio