Solo podemos tener un máximo de 5 mejores amigos por culpa de nuestro cerebro

Solo podemos tener un máximo de 5 mejores amigos por culpa de nuestro cerebro

Publicidad

El número de personas con las que podemos tener un contacto significativo está limitado por el tamaño de nuestros cerebros. Por eso, según un nuevo estudio, parece que podemos tener un super amigo, includo dos o tres... pero no más de cinco.

Mejores amigos

Según el investigador Robin Dunbar, todos los grupos humanos solo pueden crear lazos afectivos profundos con una media de 150 individuos. Es lo que se ha venido a llamar el número de Dunbar.

En los últimos años, Dunbar ha profundizado en su idea teniendo en cuenta la cercanía emocional entre los individuos. Esto le ha llevado a la idea de las capas de Dunbar: que el grupo de 150 contactos de un individuo está en capas de acuerdo con la profundidad de los lazos emocionales.

Los individuos generalmente tienen hasta cinco personas en la capa más cercana. La siguiente capa más cercana contiene 10, luego viene un capa de 35, y la capa de 100.

People 3104635 960 720

Sin embargo, la evidencia de este tipo de capas en grupos sociales ha sido difícil de reunir. La cosa es diferente ahora porque se ha encontrado evidencia de capas de Dunbar en un conjunto de datos masivo de llamadas de teléfonos móviles.

El nuevo conjunto de datos consta de unos 6.000 millones de llamadas realizadas por 35 millones de personas en un país europeo sin nombre a lo largo de 2007. El equipo asume que la frecuencia de las llamadas entre dos personas es una medida de la fortaleza de su relación.

Tras eliminar las llamadas de negocios y las llamadas casuales, Dunbar señala que 27.000 personas llaman en promedio a otras 130 personas. Cada una de estas personas hace 3.500 llamadas por año, aproximadamente 10 por día.

El equipo de Dunbar también señala que 2007 es un buen año para buscar capas de Dunbar porque es anterior al uso generalizado de teléfonos inteligentes y redes sociales como Facebook.

Los datos dicen que las capas tienen 4.1, 11.0, 29.8 y 128.9 personas. Estos números son un poco más pequeños que los números convencionales para las capas Dunbar, pero dentro de su rango natural de variación. Los números podrían ser más pequeños porque los datos del teléfono móvil capturan solo una parte de las interacciones sociales totales de una persona.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio