Científicos chinos obtienen gelatina humana en levaduras

Sí, amigos, seguimos nuestra tradición de hablar de comidas repugnantes iniciada con la hamburguesa de caca. Ahora toca comer humanos. Pero tranquilos, esto no es Soylent Green.

En realidad se usan genes humanos para obtener gelatina en levaduras, según publica la ACS’s Journal of Agriculture and Food Chemistry. Pero ¿por qué genes humanos? ¿No podían usar otra cosa que no sonara tan… caníbal?

En el mundo se producen 300.000 toneladas de gelatina de origen animal anualmente para la confección de postres, bombones, caramelos y un sinfín de otros productos. Jinchun Chen y sus colegas explican que la gelatina de origen animal, que se realiza generalmente a partir de los huesos y la piel de las vacas y los cerdos, pueden tener riesgo de enfermedades infecciosas, como el de las “vacas locas” y puede provocar respuestas del sistema inmune en algunas personas.

La gelatina de origen animal tiene otros inconvenientes, como la variabilidad de un lote a otro, por ejemplo, creando dificultades para los fabricantes.

Los científicos han buscado alternativas, incluyendo el desarrollo de una gelatina humana recombinante para su uso potencial en forma de cápsulas para medicinas y otras aplicaciones médicas. Con los genes humanos se puede producir gelatina con características controlables.

Los investigadores todavía están probando la gelatina humana para justificar su uso frente a otras gelatinas en términos de su viscosidad y otros atributos. Pero Chen y sus colegas sugieren que su método podría ser ampliado para producir grandes cantidades de gelatina para uso comercial.

Vía | ACS