Los rovers marcianos aprenden a analizar imágenes

Todos sabemos lo fácil que es sacar fotografías con una cámara digital. En ocasiones toca seleccionar las más interesantes y borrar el resto porque no merece la pena guardarlas. Curiosamente, los rovers que la NASA tiene en Marte se enfrentan con un problema parecido.

La capacidad de obtener fotografías con muy alta resolución es extraordinariamente valiosa para los investigadores pero también ocasiona problemas. Las conexiones por radio con la Tierra no tienen capacidad suficiente para enviar todos los datos y es necesario seleccionar que debe enviarse. Se busco la mejor solución que, como casi siempre, pasa por aplicar la inteligencia al problema.

Los rovers Spirit y Oportunity han recibido un nuevo software que les permite buscar entre todas sus imágenes las que resultan más interesantes para enviar a la Tierra. Utilizan para ello diferentes criterios definidos por los investigadores. Por ejemplo, existe mucho interés en localizar fotografías conteniendo nubes o remolinos de polvo que permiten analizar su creación y desarrollo.

A partir del próximo mes, los rovers podrás realizar fotografías de todo el cielo y seleccionar aquellas que contengan datos interesantes. Estas fotografías serán enviadas a la Tierra para continuar con análisis mas detallados. La tecnología ya fue probada con éxito en el Earth Observing-1, un satélite experimental de la NASA destinado a la obtención de imágenes de nuestro planeta.

En Genciencia | Se prueba en Tenerife nuevo vehículo espacial, el Rover ExoMars Vía | BBC News