Vuela como un albatros y navega como un velero, así es este robot planeador

Vuela como un albatros y navega como un velero, así es este robot planeador

Publicidad

Este robot diseñado por ingenieros del MIT puede mantenerse en el aire cuando hay mucho viento, al igual que un albatros, o puede puede meter una quilla en el agua para navegar como un velero altamente eficiente, cuando hay vientos suaves.

De hecho, puede cubrir una distancia dada utilizando un tercio de viento que precisa un albatros y viajando 10 veces más rápido que un velero típico.

Robot planeador

2,7 kg es la liviana masa de este planeador. Según explica Gabriel Bousquet, un ex postdoc en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT, quien dirigió el diseño del robot como parte de su tesis de posgrado.

Los océanos siguen estando muy poco monitorizados. En particular, es muy importante entender el Océano Austral y cómo está interactuando con el cambio climático. Pero es muy difícil llegar allí. Ahora podemos utilizar la energía del medio ambiente de una manera eficiente para hacer este viaje de larga distancia, con un sistema que permanece en pequeña escala.

The UNAv, a wind-powered UAV for ocean monitoring: performance, control and validation from Gabriel Bousquet on Vimeo.

A diferencia de las aves rapaces, el albatros no usa las corrientes térmicas para planear sino el empuje del viento generado por las olas del mar. Podéis leer más curiosidades extraordinarias del albatros aquí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio