Ésta es la mayor altitud a la que se ha logrado bucear

Ésta es la mayor altitud a la que se ha logrado bucear

Publicidad

El buceo con escafandra, utilizando casco y respirando aire suministrado desde superficie, se empezó a desarrollar a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII pero sobre todo a partir de comienzos del siglo XIX.

En 1943 los franceses Jacques-Yves Cousteau y Émile Gagnan fueron los inventores de los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo autónomo (tanto profesional como recreativo). Pero ¿dónde se ha buceado a mayor altitud?

Más de seis mil metros

Ero

El 21 de febrero de 2016, Erno Tosoki (Hungría) buceó en un lago permanente en la ladera oriental del volcán activo Ojos del Salado, en la frontera entre Chile y Argentina, a una altura de 6.382 metros.

Para ello, Tosoki tuvo que ascender hasta ese punto con una carga de 100 kg de material repartida con su compañera, Patricia Nagy. La combinación de montañismo y submarinismo es un desafío físico considerable y Toroki pasó cinco años entrenando para lograr tal hazaña.

El procedimiento de buceo era extremadamente peligroso a pesar de los 2 m de profundidad máxima. Hubo un muy alto riesgo de daño en pulmón y de hipotermia.

La humedad del aire en algunos casos es inferior al 2% (promedio de humedad en los desiertos es de 20-30%), la radiación ultravioleta es muy elevada y las fluctuaciones de temperatura diarias oscilan entre los 40-50°C en esta región.

Ojos Del Salado South Face

A pesar que el pronóstico del tiempo era bueno, el tiempo del buceo tuvo que ser limitado a un máximo de 10 minutos, ya que Tosoki se quedó atrapado en el hielo y una inesperada tormenta de nieve con mucho viento y niebla, lo que les obligó a descender rápidamente dejando allí todo el equipo.

El gigantesco complejo volcánico de Ojos del Salado está ubicado al este de Copiapó (región de Atacama) y al oeste de Fiambalá (provincia de Catamarca). La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad, donde el uso de cuerdas y de otros accesorios es recomendable. El primer ascenso fue llevado a cabo por la expedición polaca de Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis en febrero de 1937.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio