Las charlas entre vecinos mejoran la salud de las plantas

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener buenos vecinos es algo que influye hasta en las plantas. Yo tengo un par de vecinas que todas las mañanas y todas las tardes se juntan en el pasillo a charlar un rato. Se cuentan lo que han hecho, lo que han comido y, como no, hablan de las noticias del día e intentan poner solución a los problemas del país. Aunque no lo parezca, esas conversaciones son buenas para su salud y necesarias para tener la cabeza en su sitio.

Cuando vi que, por lo visto, a las plantas le pasa lo mismo, no me extrañó nada. Según una investigación, realizada en el pimiento chili y publicada en BMC Ecology, tener relaciones con los vecinos mejora la germinación de las semillas.

Aún existiendo algún medio que bloquee el contacto o mediante productos químicos o la luz, las semillas de chili crecen mejor cuando se cultivan junto a plantas de albahaca. Esto sugiere a los investigadores que las plantas "hablan" a través de vibraciones nanomecánicas.

Monica Gagliano y Michael Renton, ambos de la Universidad de Australia Occidental, cultivaron semillas de chili (Capsicum annuum) en presencia o ausencia de otras plantas de chili, o albahaca (Ocimum basilicum).

En ausencia de una planta vecina, las tasas de germinación fueron muy bajas, pero, en el caso contrario, las semillas fueron capaces de crecer abiertamente sin problema alguno.

Sin embargo, cuando las semillas se separaron de las plantas de albahaca con plástico negro, de modo que no podían ser influenciados por cualquiera de las señales de luz o químicos, germinaron como si aún pudiera comunicarse con la albahaca.

Según explica la Dra. Gagliano:

Nuestros resultados muestran que las plantas son capaces de influir positivamente en el crecimiento de las semillas por algunos mecanismos todavía desconocido. Los malos vecinos, tales como el hinojo, evitan la germinación de semillas de chili de la misma manera. Creemos que la respuesta puede implicar señales acústicas generado mediante oscilaciones nanomecánicas del interior de la célula que permiten la comunicación rápida entre las plantas cercanas

Vía | BCM