Los orígenes del grog, la bebida alcohólica que 'Monkey Island' parodió

Los orígenes del grog, la bebida alcohólica que 'Monkey Island' parodió

Publicidad

Queroseno, glicol propílico, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, colorante rojo №2, SCUMM, grasa para ejes, ácido para baterías y pepperoni. Esos son los ingredientes del grog si hacemos caso a lo que dicen los piratas del mítico videojuego The Secret of Monkey Island.

Sin embargo, esta aventura gráfica, una de las mejores de todos los tiempos, no había inventado la bebida. Al menos, no del todo. En realidad estaba parodiando una bebida real también llamada grog.

Old Grog

En el mundo real, el grog es una bebida hecha de agua caliente azucarada, mezclada con un licor, generalmente ron, aunque también kirsch, coñac u otros. Suele contener algún aromatizante, como el limón. Sus orígenes se remontan al impersio que se cimentó en el ron, casi literalmente: Inglaterra.

Y es que el ron, durante mucho tiempo, fue una bebida común entre los marineros y los soldados ingleses. Pero ¿qué tenía de especial el ron? Básicamente, no solo era más barato en el Caribe, sino porque su mayor graduación alcohólica permitía almacenarlo y transportalo más fácilmente que la cerveza o el vino.

Es decir, el ron permitía ahorrar espacio y dinero porque te emborrachabas bebiendo menos cantidad. Como explica Lukasz Kamienski en su libro Las drogas en la guerra:

Hasta principios del siglo XVIII, la ración regular en la Marina Real británica era de una pinta de vino (560 mililitros) o media pinta (280) de brandi. Tras la introducción del ron, los marineros recibían media pinta diaria. Sin embargo, en 1740, el almirante Edward Vernon accedió a las sugerencias de capitanes y médicos, quienes insistían en que el consumo de la ración entera de una sentada tenía efectos novicos para la salud y el comportamiento de los marineros, y mandó diluir el ron a la mitad con agua (media pinta de ron y un cuarto de agua).

Esta nueva bebida diluida no causaba los mismos efectos embriagantes entre los marineros, de modo que nos les gustó nada el cambio. De hecho, empezaron a llamar despectivamente a la bebida "grog", por el sobrenombre del almirante Vernon, "El Viejo Grog" (Old Grog). Este sobrenombre se debía a que Vernon usaba un capote hecho de grogrén, un tipo de tejido.

Al poco tiempo, los marineros se fueron haciendo al grog, hasta que lo aceptaron, sobre todo porque, para mejorar el sabor, añadieron azúcar y lima dando origen al "grog" que hoy conocemos.

Irónicamente, el grog nació para reducir las borracheras de los marineros. De hecho, el adjetivo grogui (del término inglés groggy)2 viene del estado de semi-insconsciencia en el que quedaban los que abusaban del grog. Es decir, que el grog era una bebida con menos graduación que el grog, a pesar de que en Monkey Island nos la presentaran como una bebida tan fuerte que incluso resultaba corrosiva con muchos materiales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio