Prohibir el rifle más famoso de Estados Unidos es lo mejor que podemos hacer

Prohibir el rifle más famoso de Estados Unidos es lo mejor que podemos hacer

Publicidad

Uno de los momentos más míticos de la película Fight Club es un monólogo de Edward Norton hacia su jefe. En él se menciona un rifle Armalite, en todo amenazante: "Debo decirle que tendría mucho cuidado de con quién habla de eso. Porque la persona que escribió eso es peligrosa. Y este loco de camisa fina podría tener un brote psicótico e ir de oficina en oficina con un arma semiautomática a gas Armalite AR10, liquidando compañeros y empleados".

No es una amenaza baladí, porque los rifles Armalite son los más famosos de Estados Unidos. Los más adquiridos. Sobre todo el rifle AR-15.

Un problema de salud pública

Se estima que los estadounidenses poseen actualmente más de 8 millones de AR-15. El fusil estándar acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y posee un pistolete que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable. Puede equiparse con accesorios tales como un bípode, culatas retráctiles o plegables, cañones con apagallamas y sistemas de riel para añadirle linternas, punteros láser, mira telescópica, etc.

Es tan popular porque es muy personalizable, así como "confiable y preciso", y se puede adaptar a una amplia variedad de usos, como la caza o las "situaciones de autodefensa".

Pero deberíamos prohibir su venta. Terminantemente.

Porque los peores tiroteos masivos se hacen con este rifle, como el tiroteo de Las Vegas de 2017, que mató a 58 personas e hirió a 851. El AR-15 también fue utilizado en el ataque de San Bernadino de 2015, que causó 14 muertos y 22 heridos graves.

La razón de que sea el arma favorita para matar personas y no para cazar animales o defenderse de un posible atacante es su potencia de fuego. Mientras que el fabricante de rifles discute esto diciendo que no es el arma, sino cómo la usas, uno se pregunta hasta qué punto esa lógica realmente funciona.

Si bien prohibir las armas en Estados Unidos es un tema de debate intenso y resulta difícil ganarlo, sí que, al menos, deberíamos acordar que este rifle en particular debería ser prohibido.

Riesgo para la salud pública

Las armas son un problema de salud pública. Pero a pesar de la matanza de Marjory Stoneman Douglas High School, la Cámara de Representantes controlada por los republicanos de Florida votó 71-36 para rechazar la prohibición de armas de asalto como el AR-15. Y lo que es más: ese mismo día aprobaron una medida que identificaba la pornografía como un riesgo para la salud pública.

El problema de las armas en Estados Unidos es serio, pero no hay que aspirar de momento a controlar la cultura de masas (porque no tenemos pruebas de que incremente realmente los homicidios) ni tampoco a prohibir las armas por completo (porque forma parte del ADN del país). Pero sí que podemos empezar a atajar algunos puntos claros, como el control de venta de armas especialmente letales y fáciles de usar para causar bajas humanas, como los fusiles automáticos. Sobre todo en el caso de los supercompradores de armas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio