¿Qué es un meme?

Nuestras características físicas perduran en el tiempo ya que son transmitidas de generación en generación mediante los genes, y estos evolucionan a base de recombinaciones de material genético que fijan o descartan rasgos. Esto es.básicamente, como funciona la naturaleza en el apartado biológico. En cuanto al apartado cultural, se sabe que ya desde la época anterior a la cultura escrita, y durante cientos de años después de aparecida la escritura, los conocimientos y las tradiciones, el comportamiento social y multitud de otras cosas se transmiten de padres a hijos por medio de la educación.

"Richard Dawkins":http://www.simonyi.ox.ac.uk/dawkins/WorldOfDawkins-archive/index.shtml afirmaba que nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación, que se articula en memes. Así, la información cultural en general se transmite de cerebro a cerebro por tres vías: enseñanza, imitación o asimilación. La unidad mínima de información cultural, por así llamarla, estaría representada por los memes, que pueden representar una idea, una habilidad, una costumbre... Los paralelismos entre la teoría memética y la teoría evolutiva son muchos, ya que se afirma que los conocimientos culturales se replican de un modo equivalente a la replicación genética. Las buenas ideas perdurarán, las malas irán perdiendo presencia. Así, un meme podríamos decir que es un "gen de la memoria cultural", la información mínima transmisible de cerebro a cerebro, o mejor dicho, de sujeto a sujeto.

Fuente | Wikipedia